Este viernes la asociación organiza un concierto de MAYALDE en Guareña.

A partir de hoy lunes 5 de diciembre y hasta el mismo viernes 9 se pueden obtener entradas en el Centro Cultural bajo el donativo de dos euros.

Nuestra asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Guareña, está organizando para el viernes 9 de diciembre a las 20.00 horas, en el auditorio del Centro Cultural de Guareña, un concierto de música tradicional a cargo del grupo salmantino MAYALDE.

MAYALDE nace en 1980, fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en música. Tras una apuesta inicial fue cambiar la Universidad o lo que fuera por el buceo en las memorias de los viejos de su tierra salmantina, que conservaban una parte de nuestra historia jamás escrita en su cabeza, para poder seguir contándola. Y eso es lo que llevan haciendo casi treinta años por toda España, mitad de Europa y parte de América y África.

No pueden quejarse de falta de reconocimientos por lo que hacen y les gusta medir eso, más que por los premios recibidos, por los amigos que siguen haciendo. Les honraron con su sabia experiencia Joaquín Díaz, Vela Zanetti, Venancio Blanco, Ferrán Adriá y muchos más. Cada tarde de concierto, con ese lenguaje universal llamado aplauso, las gentes les animan a seguir haciendo el trasvase entre los que no contaron las cosas porque no se las preguntaron y los que no las preguntaron porque no las conocían, y van cerrando el círculo de la Herencia Antigua, en forma de palabra.

Nunca han necesitado manager ni oficina de contratación. La gente, sencillamente, llama a casa porque un amigo le ha dicho que ha visto a una gente que se come el escenario a pedazos y que desarrolla, como oficio, el viejo arte de los hechiceros: escarbar en las vísceras del personal para ofrecer a los dioses el sacrificio de un canto, un brindis o un baile compartido. Entre ‘ten con ten’ y ‘machalá, machalá’, Eusebio y Pilar, matrimonio, dieron vida a una muchacha y a un muchacho que fueron creciendo entre bodegas y escenarios, cuentos de viejos y sopita en vino, y que, con el tiempo, fueron entendiendo que la tradición está basada en el relevo, que encender un fuego es importante para seguir el hilo, que un toque de sartén puede contar más del ser humano que un tratado de Antropología.

Ellos son cuatro, un matrimonio y sus dos hijos: Eusebio, Pilar, Laura y Arturo. Siguen viajando por el mundo, de pueblo en pueblo, viajando en el carromato de los cómicos lleno de cacharros y tirinenes para comer y cantar, se dirían que son como los titiriteros llevando ilusión, fantasía, historias… tradición popular. Vienen a Guareña gracias al esfuerzo de la asociación cultural Luis Chamizo por mostrar a la ciudadanía que la cultura tradicional sigue recordando un pasado rico de un legado que nos dejaron nuestros antepasados.

Participaciones de la Lotería de Navidad de este año

Al mismo tiempo les recordamos que sigue la venta de lotería de Navidad de la asociación cultural ‘Luis Chamizo’ de Guareña, que este año ilustra las participaciones con una imagen antigua de la Casa Consistorial (planta baja) y las escuelas del pueblo (planta primera) en la plaza de la Constitución (hoy plaza de España).

El número que juega la asociación es el 87924, además de una rifa de una gran cesta de Navidad al número de orden de la papeleta cuyas tres últimas cifras coincida con el número premiado en el sorteo de la ONCE del día 22 de diciembre de 2016, día también del Sorteo de la Lotería Nacional.

loterianavidad2016chamizo